El Gobierno de Cantabria ha aprobado sendos convenios para compensar a los afectados por las sentencias de derribo de 100 viviendas de las urbanizaciones Pueblo del Mar y Llamas II, ambas localizadas en el municipio de Argoños. En un comunicado el Ejecutivo regional ha explicado que ambas urbanizaciones pueden encajarse con posterioridad en el planeamiento urbanístico y tener nuevas licencias.
De cualquier forma, ha añadido que a través de estos acuerdos compensatorios, garantiza a los propietarios afectados una vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente.
Durante el proceso de legalización de estas viviendas, las familias afectadas tendrán derecho a que la Administración Autonómica corra con todos los gastos que se produzcan, según se recoge en el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno.
INDEMNIZACIONES
Además, en el caso de que estos procesos no prosperasen, las familias serán indemnizadas, pudiendo optar por una compensación económica fijada por un perito independiente, o bien por una nueva vivienda de similares características a la suya.
Este es el modelo de convenio que ya se ha materializado anteriormente para otras 69 viviendas en Escalante y Liencres, que el Ejecutivo estima se pueden acoger al proceso de legalización impulsado.
Para aquellas viviendas con sentencia firme de derribo que no pueden legalizarse, el Gobierno recuerda que hay previsto otro tipo de acuerdos de compensación, como el rubricado el pasado mes de marzo con los propietarios de las viviendas de La Arena, en Arnuero.
En este acuerdo, el Ejecutivo se compromete a entregarles una nueva casa de características similares a la suya y, si no cumple con ello, les indemnizará por el importe que fije un tasador independiente.
Vía Diario Alerta.